Campo volcánico Pali Aike, Patagonia Austral


Iniciamos el viaje junto a Ewan y Calafate a bordo de Anulén, visitando a Cristian Berrios Vilches, un amigo viajero que vive gran parte del año en el inhóspito campo volcánico Pali Aike, ubicado en la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. Luego de cruzar el Estrecho de Magallanes y recorrer caminos de estepa fría, contando liebres, ratas y guanacos, arribamos al parque al atardecer, donde nuestro amigo nos esperaba con mates y leña ardiendo. Entre charlas, pan amasado y debates musicales que incluían diversos cantautores como Larralde, Inti-Illimani, Muerdo y Mala Fama, decidimos conocer el área al día siguiente y realizar nuestra primera caminata con Ewan (cargándolo en una mochila porta bebé) para festejar sus tres meses de vida.

Algunos conceptos básicos para entender la riqueza geológica del parque

Las erupciones volcánicas son la manifestación más poderosa de la energía existente en el interior de nuestro planeta. Todos identificamos la estructura básica de un volcán, con la típica forma de un cono solitario, y también conocemos por las noticias sus grandes y violentas explosiones de lava, cenizas y gases que ocurren en el mundo. Pero no todas las erupciones son iguales, cada lugar tiene su historia geológica única.

La presión y la temperatura a la que están expuestos los materiales que conforman el interior de  nuestro planeta, aumentan con la profundidad. Existen zonas particulares (por ejemplo donde interactúan placas tectónicas) donde los materiales se funden formando una cámara magmática. La actividad volcánica suele empezar cuando el magma rico en gases, sometido a grandes presiones en profundidad, comienza a ascender aprovechando grietas y fisuras de la corteza terrestre. Si las condiciones son favorables, el magma llega a la superficie (lava) por un conducto denominado chimenea. Las sucesivas erupciones de lava y/o materiales piroclásticos (fragmentos de roca volcánica) acaban acumulándose, formando la estructura de un volcán cuya cima puede presentar una depresión con paredes abruptas denominada cráter.

Los gases son la fase más importante en lo referente al mecanismo de las erupciones. Las emisiones pueden estar constituidas por lavas fluidas, en las que los gases se desprenden lentamente, o por material más viscoso que dificulta la salida a la superficie. Pali Aike presenta una combinación de ambas, representadas en el tipo de rocas que se encuentran y sus estructuras.

Chile corresponde a una franja de tierra geológicamente activa y el parque ubicado en la patagonia austral no es la excepción. Éste forma parte de un extenso campo volcánico basáltico cuya área es de 4500 km2 aproximadamente, que da origen a un paisaje dominado por conos y lavas que conforman una meseta de unos 200 m.s.n.m con algunos cerros que no superan los 300 m.s.n.m., donde se pueden observar diferentes morfologías volcánicas que representan tres ciclos geológicos importantes.

La secuencia volcánica fue diferenciada y agrupada en tres unidades por D’Orazio et. Al (2000):

Meseta de lava (lavas plateau)

La emisión de lava del campo comienza con una extensiva erupción de flujos de lava basáltica muy fluida (bajo contenido en sílice en comparación con otras lavas), iniciado hace 3.8 millones de años, y originado en regiones muy profundas de la Tierra (entre 100 — 400 km). Estos flujos afloran en el sector noroeste con un espesor superior a los 120 m., ocupando un 83% de la superficie total del campo volcánico. Sobre éste se formaron más de 467 centros volcánicos que incluyen los anillos de toba, maars y conos de escoria.

Maars

El segundo episodio volcánico resultó en conos y maares, con edades entre 130.000 y 17.000 años abarcando un 15% del área total. Un ejemplo de maars en Pali Aike es la Laguna Ana, la cual contiene un cuerpo de agua salada, que se encuentra circundada de manera parcial por un anillo de toba generado por una erupción freatomagmática. Éstas se producen cuando los materiales incandescentes que ascienden desde el interior se ponen en contacto con el agua del nivel freático. El fuerte contraste de temperatura produce la vaporización casi instantánea del agua, con la siguiente expansión brusca del vapor, lo que origina fuertes explosiones.

Actualmente es el único refugio, área de alimentación y reproducción para la avifauna residente y migratoria del parque.

Conos de escoria

La actividad volcánica mas reciente del campo tuvo lugar entre los 5000 a 10000 años de antigüedad, dio origen al cráter del Cerro Diablo y sus depósitos asociados. Este cerro es un cono de escoria formado por fragmentos volcánicos (bombas de escoria soldadas y con menos contenido de cenizas) que se acumularon alrededor y dentro de la chimenea del  volcán.

Se caracteriza por lavas basálticas alcalinas grises oscuras tipo pahoehoe y aa, con muy baja erosión y casi inexistencia de depósitos eólicos.

Las lavas tipo aa presentan superficies rugosas y espinosas, sobre las que es difícil transitar, por eso en el parque están bien marcados y señalizados los senderos. En cambio las tipo pahoehoe (nombre de origen hawaiano) son las menos viscosas de todas las lavas y, por consiguiente, forman estructuras fluidales con superficies lisas y suave.

Las rocas de esta unidad están muy alteradas, encontrándose abundancia de óxidos e hidróxidos de hierro.

La evolución geodinámica Cenozoica del sector más austral de Sud América es formada principalmente por la convergencia de las Placas de Nazca y Antártica bajo la Placa Sudamericana y los movimientos transcurrentes en el límite de las Placas de Scotia y Sudamericana (D’Orazio et al., 2000)

Bibliografía:

  • Geositios de Magallanes
  • Geología y evolución volcanológica del Cráter Morada del Diablo, campo volcánico Pali Aike, XII región de Magallanes y de la Antártida chilena, Chile.José guillermo fuentes espinoza
  • Valoración de potenciales Geositios en el campo volcánico Pali Aike, XII región de Magallanes y de la Antártida chilena, Chile. Mardones, r., hervé f., kraus, s.
  • Geomorfología,  Mateo Gutiérrez Elorza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *