Estimación básica de combustible

La variable mas delicada en cualquier viaje por tierra, es evidentemente, el combustible. Por lo tanto hacernos del control y poder planificar los consumos de combustible en el viaje, puede ser la diferencia entre quedarse varado mucho tiempo en un pueblo “haciendo plata” o poder ajustarse y avanzar un poco más. En este post, vamos a hablar un poco de la forma en la que nosotros calculamos nuestros gastos de combustible.

El primer paso es identificar las variables y sus unidades, que en nuestro caso serían:

  • Consumo(C): Se define como consumo al “volumen de combustible consumido por unidad de distancia recorrida a un regimen dado.” El mismo se mide en: [l/km], [l/100km], etc. Lo de regimen es simple: No es lo mismo el consumo de un motor en subida, en el llano, con viento en contra, con fallas mecánicas, etc ¿Qué valor tomaremos? Simplemente tomaremos un valor promedio a velocidad crucero. Existen curvas de consumo, pero para los fines prácticos vamos a obviar su utilización. [1]
  • Distancia(D): Es simplemente la longitud existente entre el origen y el destino. Se mide en [km], [m], etc…
  • Volumen de combustible(V): Es la cantidad de combustible que se consume para llegar desde el origen al destino. El mismo se mide en [l],[m³],etc.
  • Coeficiente de seguridad(s): En las rutas, al igual que en la vida, uno nunca sabe que puede llegar a pasar en el camino, por lo tanto es importante establecer coeficientes de seguridad. El mismo sirve para sobreestimar por cualquier percance (viento en contra, desvíos, atascos, etc.) el volumen de combustible necesario. Su unidad de medida es adimensional y toma normalmente valores entre 1 y 2. Si tomamos valores cercanos a 1, estaremos mas jugados; si se toma 1,5 estaríamos sobreestimando en un 50% el combustible. Depende básicamente de cuan paseanderos sean y las condiciones climáticas. En nuestro caso vamos a considerar s=1,2 (un 20% más de combustible)

La ecuación del volumen de combustible (V)

La ecuación básica de volúmen de combustible es la siguiente:

V=C.D.s
Expresado en unidades:

[l]

=[l/km].[km].[adm]
Esta ecuación es válida para utilizarse cuando el consumo se expresa en [l/km], cosa que no sucede generalmente, ya que regularmente se expresa en l/100 km, por lo que (atentos que esta ecuación es la mas práctica), la ecuación quedaría.
V=0,01.(C.D.s)
Expresado en unidades:

[l]

=[l/100km].[km].[adm]

Ejemplo práctico

Supongamos que queremos ir desde Río Gallegos a Comodoro Rivadavia, en una MB Sprinter 310D Diesel, cuyo consumo promedio en los 100 km es de C=9,00 l/100km.
1) Definimos las variables:

V=? (Es lo que queremos saber).
C=9 l/100 km
d=779 km (La podemos sacar desde www.maps.google.com)
s=1,2

2) Reemplazamos todo en la ecuación.
V=C.D.s/100
V=0.01.9[l/100km].779[km].1,2
V=84,13 l ~ V=85 l

Es decir: necesitamos 85 litros para llegar desde Río Gallegos a Comodoro Rivadavia, sobreestimado al 20%.
Ahora viene la pregunta del millón ¿Cuánta plata significa ese recorrido? Como vamos a cargar combustible en Río Gallegos, entonces tomo el precio del litro ahí, que en este momento está en ARS$41,78 (Gasoil común), por lo que simplemente multiplicamos la cantidad de litros por el precio del litro($l):
Presupuesto=V.$l
Presupuesto=85.ARS$41,78
Presupuesto=ARS$3551,3
Este es el método básico que iterado en distintos trayectos nos puede permitiría lograr un presupuesto global. Pero de esto nos lo reservamos para otra entrada.

[1] Una forma simple de estimar el consumo es llenar el tanque, poner el cuentakilómetros a 0 y hacer un recorrido considerable. Luego, se llena nuevamente el tanque, se anotan la cantidad de litros consumidos (Los que figuran en la bomba de nafta) y se hace la siguiente regla de 3 simple:
Distancia—>Litros consumidos
100 km —> C (Consumo cada 100 km)
Dicho de otro modo:
C=(100.Litrosconsumidos)/Distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *