Osmand: mapas offline para nuestros viajes

Todos seguramente hemos usado Google Maps alguna vez en nuestra vida y reconocemos que su cartografía es excelente pero… Los mapas son propiedad de Google así que el tema de las descargas se complica un poco. Cuando viajamos por lo general no tenemos conexión a Internet o las tarifas de datos son muy caras, así que debemos descartar todas las soluciones que dependan de alguna u otra manera de Internet. Una opción sería comprar un receptor GPS dedicado tipo Garmin o similar. Al día de la fecha no son dispositivos caros, pero el post viene por otro lado, les queremos mostrar una alternativa que, lo único que necesita, es un Iphone o un celular Android.

¿Qué es OsmAnd?

OsmAnd es una app que sirve para utilizar el celular como navegador GPS con capacidad de representación de cartografía en linea y fuera de línea gracias a OpenStreetMap (Una especie de Google Maps, pero con mapas libres y colaborativos que hacen millones de voluntarios de todo el mundo) y Wikipedia, al que además se le pueden extender sus funcionalidades gracias a plugins. Entre las funcionalidades más destacadas podemos contar:

  • Descarga de mapas OpenStreetMap para usarlos sin conexión
  • Descarga de datos de Wikipedia para usarlos sin conexión
  • Cálculo de rutas y búsqueda de POIs sin conexión
  • Indicaciones por voz
  • Distintos tipos de perfiles: (Peatón, automóvil, bicicleta)
  • Superposición de capas.
  • Grabación de recorrido en formato GPX
  • Edición de mapas OpenStreetMap ¡Podés colaborar y ayudar a mejorar la cartografía!
  • ¡Y un sin fin de cosas más!

¡Imaginensé descargar sus mapas donde tienen Wifi y después usarlos sin gastar datos! A eso súmenle el poder de la información que brinda Wikipedia… indudablemente nuestros viajes van a ser distintos gracias a OsmAnd.

No solo eso, sino que además OsmAnd es Software Libre, por lo que cumple con las 4 libertades básicas:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Básicamente esto quiere decir que Osmand te respeta, te invita a colaborar en su desarrollo y a ayudar a tus amigos, no hay letras chicas, es solidario y funcional.

Que sea Software Libre no implica que no se pueda cobrar, siempre y cuando se respeten las libertades anteriores. En la Play Store encontrarán dos versiones: Una gratuita con algunas limitaciones y otra con un precio de US$9.95. Siempre invitamos a nuestros amigos que colaboren con el proyecto ya que detrás hay muchas cabezas programando y brindando actualizaciones casi mensualmente. En el caso que no deseen pagarlo, pueden conseguir OsmAnd de forma totalmente legal en Markets alternativos y libres como F-Droid

Experiencia de uso

Nosotros usamos OsmAnd en el viaje de Ushuaia- Zapala en 2017 y en el viaje por Carretera Austarl en 2018 sin problemas, fue un compañero irremplazable para encontrar direcciones, rutas o “atajos”, especialmente cuando anduvimos en la zona de Torres del Paine sin ningún tipo de conectividad. Además aprovechamos el recorrido por zonas de poco tráfico para colaborar ampliando los mapas.

¡Totalmente recomendado y muy confiable!

Enlaces

OsmAnd (Pagina Oficial)

Osmand (Versión limitada)

Osmand (Versión full)

F-Droid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *